NIVELES > NUTRICIÓN
— Área
NUTRICIÓN
LOS HÁBITOS DE HOY, EL FUTURO DE MAÑANA.

Los niños que asisten a nuestro colegio cumplen, además de las actividades académicas en ambos turnos, actividades deportivas, las cuales demandan mucha energía. Por lo tanto, es fundamental que tanto el comedor como el kiosco escolar les brinden una alimentación completa y saludable, que aporte los nutrientes esenciales, como hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales para cumplir satisfactoriamente con las propuestas y demandas a lo largo del día. Para cumplir con dicho objetivo, nuestro colegio ofrece 3 modalidades de alimentación: un menú planificado mensualmente por la nutricionista, el servicio de viandas y la compra de menúes en el buffet.

El menú se planifica sobre la base de las guías alimentarias para la población argentina publicadas en 2003 por la ADYYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas) y de la Gráfica de la alimentación saludable que propone la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Los alimentos se dividen por grupos, y a cada uno de ellos le corresponde una frecuencia semanal determinada dentro del menú:
-Cereales (Arroz, fideos y pastas): 3 veces por semana
- Carnes: 3- 4 veces por semana
-Vegetales y hortalizas: 2 veces por semana
-Frutas: 3 veces por semana

Otro aspecto a tener en cuenta es el método de cocción elegido. En nuestro caso, la mayoría de las veces se utiliza el horno o el método de cocción por hervido utilizando frituras 2 a 3 veces en el mes. De esta manera tratamos de incorporar el concepto de alimentación saludable en todas las comidas.
También en la planificación del menú se tienen en cuenta a los niños que por determinados motivos no pueden consumir determinados alimentos, ya sea por que padezcan una enfermedad crónica o para prevenir enfermedades a futuro como obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, etc.
En el Servicio de Viandas los niños traen la comida en luncheras desde sus casas y el colegio ofrece el servicio para la correcta conservación y calentamiento de los alimentos.
Respecto de la tercera opción, en el Kiosco-Buffet están a la venta los productos tradicionales, y se incorpora también la oferta de productos saludables cuya composición de azúcares simples, grasas, sodio y colesterol es baja. Por ejemplo: turrones, alfajores de arroz y chocolate, barras de cereal, productos a base de harina integral, tartas de calabaza, tartas de zapallito, fajitas rellenas de diversas verduras, frutas, ensaladas de una amplia variedad de vegetales, ensalada de frutas ,jugo de naranja exprimido, gaseosas sin azúcar y agua mineral sin gas. En nuestro buffet, las milanesas de carne y los sándwich de miga, son realizados por el personal del colegio, lo cual asegura una buena calidad y frescura del producto.
También se ofrecen productos sin T.A.C.C (trigo-avena-cebada-centeno), que posean el logo correspondiente que indique que es apto para celíacos.
En estas tres modalidades el colegio cuenta con personal especializado y capacitado en normas de higiene y seguridad según el sistema de buenas prácticas de manufactura (BPM): una serie de procedimientos obligatorios aplicados en la elaboración, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos, incluidos en el código alimentario argentino desde 1997, para lograr la inocuidad de las preparaciones que se realizan en el colegio. Es por esto que el personal de la cocina está provisto de un uniforme compuesto por ambo, delantal, cofia y guantes de látex, para evitar cualquier tipo de contaminación.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la educación alimentaria de los niños. Es fundamental, durante las primeras etapas de la vida, que en el hogar y en el comedor se les inculquen hábitos de alimentación saludable y la importancia de una alimentación variada para un crecimiento y un desarrollo adecuado. De esta manera estaremos previniendo posibles trastornos en la conducta alimentaria durante la adolescencia-juventud, y enfermedades en la adultez como hipercolesterolemia, e hipertensión. Es necesario ayudarlos a que comprendan el comer como un acto social y de comunicación, que permite el aprendizaje de comportamientos sociales y de elecciones. En este caso saber elegir qué alimento o preparación será la que nos permita llevar a cabo una vida sana.